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El RDL 11/2020 por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, establece una serie de medidas en relación con la situación económica y social que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Este resumen parcial pretende orientar a las empresas y autónomos sobre dos aspectos de la citada regulación legal.

Concretamente dentro de la sección 1ª del capítulo I bajo el epígrafe de medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables, fija medidas para la percepción de un subsidio extraordinario por falta de actividad para el colectivo de los empleados de hogar.

Por otro lado, en la sección 2ª del citado RDL y bajo el epígrafe de medidas de apoyo a los autónomos, fija dos posibilidades en relación las cotizaciones sociales a la Seguridad Social. Una moratoria de seis meses a la cotización de la Seguridad Social de las empresas y de los autónomos y por otra parte un aplazamiento de las citadas cotizaciones con unas ventajosas condiciones respecto a la normativa actual en esta materia.

A continuación hemos preparado un extracto de ambos aspectos de la normativa recogida en el mencionado RDL.

 

SECCIÓN 1ª Medidas dirigidas a familias y colectivos vulnerables

Art. 30-31-32 Beneficiaros de subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.

1.       Dirigido a personas en alta como Empleados de Hogar antes de la entrada en vigor del R.D. 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declaró el estado de alarma que:

 

-          Hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad.

 

-          Personas que hayan visto extinguido su contrato de trabajo por despido o desistimiento del empleador, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

 

2.       La acreditación de las circunstancias se efectuará por medio de una declaración responsable del empleador. En el caso de extinción de contrato, carta de despido o desistimiento o baja en Seguridad Social.

 

3.       La cuantía del subsidio será el 70% de la base reguladora calculada sobre la base de cotización del mes anterior al hecho causante. Nunca será superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

4.       Se percibirá por periodos mensuales desde el nacimiento del derecho, fecha identificada en la declaración responsable del empleador o fecha de baja en S.S.

 

5.       Incompatible con el subsidio por Incapacidad Transitoria (IT) y con el permiso retribuido recuperable.

 

6.       La Disposición transitoria tercera establece que el Servicio Público de Empleo Estatal establecerá en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación.

Art. 33. Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

1.       Podrán ser beneficiarios las personas trabajadoras que se les hubiera extinguido un contrato de duración determinada, de al menos 2 meses, con posterioridad la entrada en vigor del R.D. 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma.

 

2.       Incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.

 

3.       El subsidio extraordinario será una ayuda mensual del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente (IPREM 2020 537,84€).

 

4.       Su duración será de un mes, ampliable si así se determina por Real Decreto-ley.

 

5.       La Disposición transitoria tercera establece que el Servicio Público de Empleo Estatal establecerá en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley, el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación.

 

SECCIÓN 2ª Medidas de apoyo a los autónomos

Art. 34. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

1.       La TGSS podrá otorgar moratorias de 6 meses, sin intereses, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social.

 

2.       La moratoria afectaría al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social (cuota de autónomos) y por conceptos de recaudación conjunta (Seguros Sociales). No será de aplicación a los CCC por los que las empresas hayan obtenido exenciones en el pago de las cuotas de Seguridad Social (Trabajadores afectados por ERTEs de fuerza mayor, ya sean por reducción o suspensión de contratos).

 

3.       Los periodos de devengo afectados serán, para las empresas entre los meses de abril y junio de 2020, (Seguros sociales de abril que se liquidan en mayo) y para los autónomos entre mayo y junio de 2020 (cuotas de autónomos de mayo que se pagan a final de mes).  Siempre que las actividades que se realicen no hayan sido suspendidas con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 

4.       Las solicitudes se presentarán a través del Sistema Red de la Seguridad Social, para las empresas, o a través de este mismo o de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS), para los trabajadores autónomos, o cualquier otro medio electrónico distinto que habilite la TGSS. Se presentará una solicitud por código de cuenta de cotización.

 

5.       Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo indicados en el punto 3. (Seguros Sociales de abril del 1 al 10 de mayo, cuotas de autónomos de mayo, del 1 al 10 de ese mismo mes).

 

6.       La concesión de la citada moratoria se comunicará en el plazo de 3 meses siguientes a su solicitud. No obstante, se considerará dicha comunicación y por tanto se podrá aplicar dicha moratoria en las liquidaciones de cuotas que se realicen a partir del momento en que se soliciten.

 

7.       El reconocimiento indebido de moratorias como consecuencia de falsedad o incorrección en su solicitud dará lugar a la revisión de oficio siendo de aplicación, a las cuotas a las que se hubiera aplicado indebidamente la citada moratoria, el correspondiente recargo e intereses, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa o penal que legalmente corresponda.

 

Art. 35. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.

1.       Las empresas y trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social o los autorizados del Sistema Red, siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio (seguros sociales de marzo a mayo) de 2020, siendo de aplicación un interés reducido el 0,5%.

 

2.       Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros días naturales del plazo reglamentario de ingreso. (para Seguros Sociales de marzo, a pagar en abril, antes del 10 de abril).

Estos breves comentarios son un resumen de dos aspectos de la citada normativa y para un análisis en profundidad de los mismos les remitimos al RDL 11/2020 publicado en el BOE con fecha 1 de abril de 2020.

Este breve resumen ha sido preparado el 5 de abril de 2020.

 

  NIETO PRETEL

Asesoría jurídica